TT Ads
Compartir:

En general, los conocidos como frutos del bosque, son frutos que no se consumen muy a menudo. No las encontramos habitualmente en fruterías y tenemos que ir a sitios casi gourmet para poder encontrar pequeñas bandejas de unos pocos gramos a precios que superan incluso los de buenas piezas de carne. Vamos a ver las condiciones de cultivo de la frambuesa.

Cultivamos ricas y aromáticas frambuesas
Creo que a poca gente conozco que no le gusten las frambuesas. En general, los conocidos frutos del bosque (fresa, frambuesa, arándano, mora, grosellas…) son manjares que gustan a todo o casi todo el mundo. Es toda una delicia andar por el monte en septiembre y octubre y encontrarte con una zarzamora y ponerte «morado». La frambuesa es más complicada de encontrar asilvestrada pero es posible.

Su consumo en natural es delicioso pero comprarlas puede ser caro, básicamente por la delicadeza de los frutos al transporte, manipulación y caducidad que suele ser muy rápida. Son muy aromáticas y su uso en mermeladas, tartas, confituras, jaleas, licores es más que conocido.

Orígenes y distribución de la frambuesa
El frambueso o planta de frambuesa (Rubus idaeus L.) es originario de Europa y cerrando un poco más el cerco se cree que puede ser Grecia la que tuvo frambueso en sus orígenes. Posteriormente se extendería por el resto de Europa y Asia y a día de hoy resulta una planta naturalizada en todos los continentes.

Clima y suelo
Contrario a lo que se pueda pensar por la delicadeza de los frutos, es una planta muy muy resistente al frío invernal. Por otro lado, también aguanta los veranos de calores extremos incluso. El problema llega, como siempre, con las heladas de primavera que echan al traste con la floración y/o cuajado de los frutos. En cuanto a la luz es preferible que la tengan aunque en exceso en verano puede estropear los frutos.

En el suelo tiene unas preferencias un poco más delicadas. Si la fracción de arena es demasiado alta, el suelo no retendrá la humedad suficiente para su crecimiento. Si el suelo retiene demasiada agua llegando al punto del encharcamiento, la planta morirá sin remedio por asfixia radicular. De hecho, no hace falta ni siquiera encharcar el suelo para que la planta sufra. Por tanto necesita suelos francos ligeramente arenosos, que retengan la humedad pero suficientemente permeables, ligeros y muy nutridos en materia orgánica. El pH preferido es ligéramente ácido llegando a la neutralidad (entre 6 y 7,5 aprox.)

Aspectos importantes del cultivo
Entutorado
Desde un punto de vista de producción a gran escala, el entutorado resulta necesario porque las ramas se curvan con el peso de los frutos, llegando a romperse con mucha facilidad. Uno de los métodos más comunes de entutorado es la espaldera.

Riego
Es un aspecto que hay que tener muy controlado porque la planta es muy sensible al exceso de humedad y a la sequía. Se suelen realizar riegos cortos y abundantes en verano por microaspersión para que la planta no sufra de exceso de humedad ni sufra con periodos de sequía.

Poda
Las podas son importantes y habrá que hacer 1 o 2 podas en función de la variedad ya sea remonante o no remontante. En las variedades explicamos cuál es cada una.

Para variedades remontantes: Una poda después de la recolección en la que se eliminan las ramas que han dado fruto. En invierno se hace una segunda poda, limitando el crecimiento vegetativo, rebajando las ramas y eliminando brotes débiles
Para variedades no remontantes: Sólo será necesaria la poda de verano que hemos comentado para las anteriores.

Variedades
Existen unas cuantas variedades de ellas, cruces, híbridos e incluso cruces con moras pero hay una clasificación muy clara para ciertas variedades. Remontantes y no remontantes.

frambuesa amarilla
Variedad de frambuesa amarilla

Las variedades remonantes: fructifican el mismo año de su formación en otoño y en verano del año siguiente. Esto supone dos producciones en el mismo año. Aunque sean más productivas, por lo general el fruto es más pequeño y de menor calidad que las no remontantes

Variedades no remonantes: producen una sola producción anual en verano pero tienen la ventaja de ser frutos más aromáticos, grandes, uniformes y con mejor sabor. No hay duda de cuáles son las preferidas con fines comerciales. Las remontantes suelen ser más utilizadas con fines ornamentales.

Fuente: agromatica.es

Compartir:
TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *