Técnicos en producción animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), impartieron un curso taller a productores y técnicos pecuarios sobre manejo sanitario de la crianza de ovino caprinos en la comunidad Los Cerros de Chalona, San Juan de la Maguana.
La actividad, de 7 horas de duración, se realizó del 14 al 18 de octubre del 2020 y fue facilitada por los doctores Eduardo de León y Heleodora Calderón, investigadores del Idiaf en la Estación Experimental Arroyo Loro (EEAL).
El objetivo del curso taller fue capacitar y actualizar los conocimientos de los productores y técnicos pecuarios sobre el manejo zoosanitario de ovino caprinos, a fin de contribuir a la toma de decisiones para mejorar la productividad y la competitividad de sus hatos.
Los facilitadores abordaron los siguientes temas: manejo del estado de gestación o preñez, parto y cuidado de las crías.
Con respecto al cuidado de los animales en la etapa de gestación o preñez, los facilitadores indicaron que estos necesitan más alimentos de los que consumen de manera usual y es imprescindible que sea de buena calidad. Se recomendó que los animales deben de criarse próximo a la casa o en su corral y se les debe observar de manera constante o al menos dos veces al día, ya que un buen manejo del animal puede evitar el aborto, el bajo peso de las crías al nacer y la muerte de la madre, al momento del parto.
El parto en los ovinos y caprinos es un proceso natural que normalmente no requiere ayuda, sin embargo, los doctores resaltaron el hecho de que las ovejas o cabras deben ser observadas atentamente para asegurarse de que no presenten dificultades al momento del parto.
Posterior al parto, es importante que el productor mantenga el cuidado tanto de la cría como de la madre. Inmediatamente ocurre el parto, se debe suministrar agua fresca y limpia a la madre, comprobar que haya expulsado la placenta y observar que limpie la cría. Se debe verificar, también, que el recién nacido esté respirando después de nacer, si la madre no lo limpia, el productor debe hacerlo, hay que tratarle con tintura de yodo y cortarle el cordón umbilical, después del nacimiento.
Los facilitadores enfatizaron en la importancia de mantener la higiene en los corrales, comedores y bebederos donde permanecen los animales. Del mismo modo, se resaltó la importancia de que cada productor de ovinos y caprinos tenga disponible un botiquín con los principales fármacos (acaricidas, ivermectinas y albendazoles, etc.) y material gastable (gaza, algodón, jeringas de diferentes CC, hilos de sutura, tijeras y bisturí, etc.) en su finca para tratar las parasitosis internas y externas que afectan los animales ovinos caprinos.
Fuente: idiaf.gob.do