TT Ads
Compartir:

Representantes del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) anunciaron que están trabajando en la elaboración de un Plan de Relanzamiento del Sector Acuícola en la República Dominicana que incluye una inversión de RDS 250 millones (alrededor de 4,5 millones de dólares).

El puntapié inicial del Plan ha sido la firma de un acuerdo entre los directores del FEDA y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Hecmilio Galván y Eladio Arnaud respectivamente.

El acto fue realizado en la sede del Instituto Superior de Agricultura (ISA), donde funciona la Estación Experimental Acuícola del IDIAF en Santiago. Allí se dio a conocer que la intención del plan, que ya ha entregado el primer millón de pesos al IDIAF para financiar la compra de alevines, es impulsar la producción acuícola dominicana y beneficiar a unos 350 acuicultores de diferentes zonas del país en temas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y mercadeo.

Según informaron los representantes dominicanos, el nuevo Plan está basado en gran medida en el interés del presidente Abinader de garantizar la seguridad alimentaria del país. Una prioridad de su Gobierno es el aumento del consumo de pescado en el país caribeño.

Sector Acuícola en la República Dominicana
La investigación como fuente de la producción
El director del FEDA entregó un cheque por un millón de pesos como primera partida de un aporte de 2 millones de pesos para la investigación y producción de alevines que servirán de inicio al proyecto. Galván aseguró que el Gobierno de Abinader está interesado en la investigación como fuente de la producción, por lo que es de gran importancia apoyar al IDIAF para que haga un trabajo eficiente y continuo en beneficio de la investigación y producción de alevines para suministrar a los productores de tilapia.

“Por instrucción del presidente Abinader procederemos a invertir 250 millones de pesos para relanzar el subsector acuícola de forma que se pueda multiplicar la actividad acuícola y pesquera, y se garantice la seguridad alimentaria y se logre el consumo masivo del pescado’’, dijo el director del FEDA en el acto.
Galván destacó que el FEDA contribuirá a fomentar el consumo masivo de pescado con la celebración de diversos eventos que fomenten la ingesta de productos del mar. El director sostuvo además que los 350 acuicultores serán financiados con 600 mil pesos para el fomento de la crianza de tilapia roja y para el incremento de la producción con destino al consumo de la población y la exportación de excedentes.

Al recibir el primer aporte para la investigación y crianza de alevines para la producción de tilapia, Arnaud confirmó por su parte que la institución que dirige necesita apoyo económico como el otorgado para continuar su proyecto de alevines.

En ese sentido, el director del IDIAF indicó que “debemos generar los conocimientos en las 19 estaciones experimentales a nivel nacional y fomentar fincas y escuelas acuícolas para todos los pescadores y productores del país’’.
El director del FEDA fue acompañado en la actividad por la encargada de Acuicultura y Piscicultura del organismo, Tania Acosta Lora; el director de Edenorte, Andrés Cueto; y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, entre otros funcionarios y técnicos de la institución.

Curso sobre cultivo de tilapia para emprendedores dominicanos
Curso taller ‘Introducción al Cultivo y Manejo Técnico de Tilapias’ en la localidad de Espaillat
Curso sobre cultivo de tilapia dirigido a los emprendedores dominicanos
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y el FEDA, bajo la coordinación de la Gobernación provincial de Espaillat, realizaron recientemente en esa localidad el curso taller ‘Introducción al Cultivo y Manejo Técnico de Tilapias’, dirigido a emprendedores de la provincia.

La doctora Tania Acosta Lora, veterinaria encargada de la Unidad Técnica de Acuicultura y Piscicultura del FEDA, fue la encargada de dar inicio a la jornada de capacitación destinada a los emprendedores de Espaillat. Tras su participación, le tocó el turno al ingeniero Miguel Reyes, técnico investigador y representante del equipo de profesionales de la Estación Experimental Acuícola del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), especialista en acuicultura, piscicultura y acuaponia.

Este programa de capacitación está contemplado en las nuevas políticas de motivación al emprendimiento de los ciudadanos desarrollado por parte del Gobierno del presidente Luis Abinader. El objetivo primordial de estas iniciativas es el de generar nuevos empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos dominicanos.

Importancia del curso para el desarrollo económico de los pequeños emprendedores
En la presentación del curso participaron Juana Rosario de Candelier, gobernadora de Espaillat; César Núñez, titular provincial del FEDA; y Delio Ferreiras, encargado provincial de Medio Ambiente. Juntos, destacaron la importancia del curso taller para la preparación y el desarrollo económico de los pequeños emprendedores de Espaillat en la prometedora área de la crianza de tilapia.

Vale resaltar que estos programas de capacitación son motorizados a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo FEDA, institución adscrita a la Presidencia de la República que tiene por misión la de promover e impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito rural a través de innovaciones y transferencia tecnológica. El Fondo apoya mediante financiamiento a la pequeña y micro empresa agropecuaria que operan bajo sistema asociativo.

Fuente: panoramaacuicola.com

Compartir:
TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *